Armónica y efectos. Armónica amplificación Parte III

La Armónica amplificación y el tono

Este asunto es un tanto subjetivo pero muchas de las cosas a tratar te pueden ser de utilidad y hacer la vida más fácil en la búsqueda del perfecto tono. Armónica amplificación y tono da mucha guerra pero unos pequeños consejos siempre van bien.

Puedes consultar otros artículos anteriores relacionados:

Armónicas y efectos. Parte II

Armónica y efectos

El equipamiento perfecto o The Perfect Rig para Armónica amplificación

    • El tono de cualquier armonicista  que empieza en la búsqueda del santo grial llamado Tono debe saber que todo empieza por su interpretación y su armónica. Sin una buena técnica el resto no importa. Lo siguiente esencial es la elección de un buen micrófono. Solo una vez dominada la técnica debes embarcarte en la búsqueda de tu set. Un mejor set o rig no hace mejor que seas mejor armonicista pero un buen armonicista sin un buen set si que empobrece su sonido.
    • No hay un micrófono, amplificador o efecto que sea mágico. Hay infinitas combinaciones y dependiendo de cada músico y su música unos interesaran más que otros. Simplemente prueba todo lo que puedas y haz caso a tu oído.
    • Lo primero compra un micrófono que te sea cómodo y que te suene bien.

Impedancia, Armónica amplificación

Micrófonos, amplificadores, efectos, ordenadores, estéreos, mesas de mezclas y PAs todos tienen niveles de impudencias (ohms, kOhms y Mohms  y trabajan con cierto rango de Watios lo cuales se miden en  dB, dBu y/o dBm, dBV. Para conseguir el mejor equipamiento es vital usar unos niveles de impedancia correctos para asegurar que los niveles de dB sean los correctos y trabajar en el rango que ofrece el resto del equipo.

Consejos:

  • Hay dos tipos de conectores que se suelen usar en los micrófonos: 1/4″ jack y XLR cannon (3 pin).
  • Si tu usas un amplificador de guitarra o efectos de guitarra debes tener en cuenta que estos trabajan con impedancias altas (Entre 100KOhm, 470Kohm a 1Mohm), entonces para utilizar micrófonos de baja impedancia (100 Ohm, 150 Ohm a 1KOhm) o de impedancia dual (33 KOhm a 100 KOhm)es mejor utilizar un conversor/adaptador/transformador a alta impedancias.
  • Los conversores de impedancias están disponibles en la mayoría de tiendas de música. Algunos adaptadores son peores que otros y meten cierto ruido indeseable. Así que te aconsejamos buscar una buena referencia por internet para evitar estos ruidos.
  • Debes fijarte en la conexión de tu micrófono a tu equipo para hacerte con un adaptador o el cable necesario asegurándonos siempre de que no metan ruido.
  • Los micrófonos vocales suelen tener salida XLR Cannon de baja impedancia con cable balanceado. Gracias a la baja impedancia y el cable balanceado podemos utilizar cables tranquilamente de más de 10 metros y conectarlo a la mesa de mezclas y la PA con buenos resultados. Si deseas conectar tu micrófono XLR a un dispositivo con 1/4″ jack lo mejor es utilizar un conversar de impedancias.
  • La mayor de los micrófonos de armónica de alta impedancia necesitan algún tipo de previo o regulador de impedancias  para sonar lo mejor posible a través de efectos y amplificadores de guitarra. Los modernos Shure “Green Bullet” 520DX y Shaker microphones no son suficientemente potentes para conectar a través de una cadena de guitarra ya que su sonido se debilita y pierde consistencia siendo más propenso al feedback.

Más consejos sobre la impedancia en el siguiente post del blog.

Recommended Posts

Leave a Comment