Armónicas y efectos. Armónica y distorsión Parte II

Armónica y distorsión

La armónica tiene un sinfín de efectos. Cada uno de estos aportan un tono diferente y enriquecido a tu armónica pero si no los usas con mesura o usas de forma incorrecta tu tono se hunde en un barrizal de ruido y te mezclas en un fondo de indefinición que nadie desea. Esto no es todo, puede aparecer nuestra enemiga la “retroalimentación” o “feedback“. A continuación Armónica y distorsión y mucho más.

Principiante

Para cualquier principiante en efectos para armónica lo más aconsejable es empezar a explorar adquiriendo un delay analógico y si tu amplificador no tiene reverb, un buen pedal de reverb. También hay un sinfín de pedaleras digitales pero no aconsejamos sacrificar tu cadena de efectos analógica y tu amplificador a válvulas con este tipo de unidades. Hay que reconocer que para jugar en casa y probar efectos no están mal pero su tono frío y previsible acaba por cansar.

¿Cuál escoger?

En internet puedes encontrar un montón de reviews y comentarios de pedales para armónica.

¿Cómo distorsionar?

Armónica y distorsión. La distorsión generalmente se suele conseguir a través de una buena combinación de micrófono y amplificador de válvulas de clase A o en su defecto un buen preamplificador (previo). Un buen combo puede ser el micro Shure 545SD junto a un Fender Pro Junior.

La mayoría de pedales de efecto de guitarras la ganancia y el corte de agudos son sus mayores prioridades. Pero esto en una armónica es letal. Con pedales de distorsión de guitarra invitamos a entrar a casa a nuestro gran enemigo el Feedback.

Algo muy aconsejable antes de comprar cualquier pedal de efectos para tu armónica es que pruebes este junto a tu equipo a volumen alto.

También asegurarte de tener una buena impedancia acorde a tu setup para controlar el feedback. El tema de la impedancia lo analizaremos en otros post.

Esto es todo por hoy, espero que os sea de utilidad esta información.

 

El artículo anterior:

Armónica y efectos

Recommended Posts

Leave a Comment