Un poco de historia sobre la distorsión…

El sonido de la distorsión de guitarra es un clásico. Su origen viene de la utilización de amplificadores en malas condiciones, hechos polvo, dañados o de pésima calidad. Esto, que en un principio era un problema, para la mayoría de guitarristas fue un signo distintivo para los pioneros de las distorsiones.

Gente como el señor Link Wray empezaron a dañar sus amplificadores a propósito. Agujereando los conos de los altavoces de sus amplificadores con un lápiz o objeto punzante, buscando ese sonido que a día de hoy oímos en cualquier canción con guitarras eléctricas.

Debido a esta necesidad a partir de los años 60 es cuando empezaron a surgir los primeros pedales de distorsiones, dando la posibilidad de conservar en su perfecto estado grandes amplificadores. Esto daba pie a poder alternar entre sonido limpio y distorsionado con un simple toque con el pie.

¿Qué es un pedal de distorsión de guitarra y en qué se diferencia de un Overdrive?

El pedal de distorsión es la madre o el santo grial de la música actual. Es un pedal de efecto muy clásico utilizado por prácticamente cualquier guitarrista, de todos los géneros,desde Robbie Williams a Lady Gaga pasando por millones de guitarristas de rock, metal, punk como Metallica, Iron Maiden, Sex Pistols entre muchos otros.

En un pedal de guitarra de este tipo se consigue aumentar mucho la ganancia. Esto provoca que el audio se comprima, se achaten las puntas, mucho más que en una saturación o overdrive y menos que en los majestuosos fuzz.

Otra de las grandes diferencias, entre las distorsiónes y los overdrives, es que un pedal de efecto de distorsión modifica el tercer armónico. Esta modificación del tercer armónico da lugar a una onda sonora más irregular, con más picos, pero también estos mismos picos provoca que la onda parezca una gran masa, un ladrillo, más uniforme, comprimida pero a la vez completamente irregular.

¿Qué aportan los pedales LME Distortion?

En las distorsiones LME buscamos el tono vintage de toda la vida pero aportando nuestra filosofía e ingeniería para dar un salto cualitativo a las distorsiones clásicas.

¿En qué géneros se utiliza los distortion pedals?

Las distorsiones se utilizan en cualquier género que quieras imaginar. Clásicamente relacionadas con el rock, punk, metal, trash, pero también puedes encontrarlo en la música pop actual, en el jazz, blues o incluso en sintetizadores para aportar nuevas formas analógicas a sus ondas.