¿QUÉ ES UN PEDAL DE OVERDRIVE?

Overdrive (literalmente “sobrecarga”) es el término inglés principalmente utilizado para nombrar al efecto de una distorsión o saturación controlada en instrumentos. Lo más habitual es encontrar este tipo de efecto en instrumentos como guitarras (guitar), aunque no son las únicas, la armónica (harmonica en inglés), bajo (bass), instrumentos de cuerda varios o teclados.

Este efecto aporta al sonido una riqueza, color o tono muy característico en géneros como el rock, blues, jazz, metal y un sin fin más.

Incios del Efecto

Los primeros amplificadores de guitarras eléctricas estaban hechos de las famosas válvulas o tubos de vacío. Esta tecnología provocaba una saturación natural debido a sus componentes. Este efecto era producido por una sobreamplificación o saturación de la señal de corriente de salida.

El sonido provocado por una guitarra eléctrica con un pedal overdrive o con la saturación a través de un amplificador de válvulas es más “denso” que en una guitarra rítmica. Aún con esta saturación, a diferencia de otras distorsiones, se sigue sonando muy definido y “limpio”. Es un tipo de efecto distorsión suave, donde la saturación de la onda hace hincapié principalmente en el segundo armónico.

Los pedales más clásicos de overdrive, que intentan emular el sonido valvular de los amplificadores, son ideales para generar un sonido de distorsión o saturación más suave (dependiendo el tipo de pedal) que las distorsiones típicas americanas y con más contenido en medios.

¿QUIÉN UTILIZA OVERDRIVE STOMPBOX?

Las guitarras distorsionadas empezaron a hacerse populares de mano de los famosos Kinks. Aunque otras lenguas hablan que este característico tono es gracias a The Who que tenían en sus amplificadores rotos tras tantos golpes que les daban en el escenario.
Aunque el mayor icono de este tipo de efectos es Stevie Ray Vaughan.

¿QUÉ ELEMENTOS O POTS SON TÍPICOS EN OVERDRIVE PEDALS Y QUÉ SIGNIFICAN?

Volume o volumen: Es la perilla encargada de el aumento de señal. Normalmente al aumentar la perilla de volumen, la saturación suena más “fuerte” o esta más presente en el sonido de nuestra guitarra pero sin modificar el tipo de distorsión o tono de la guitarra. Este pot se suele utilizar para compensar el incremento de volumen que genera el por de gain.
Drive, gain o ganancia: Esta perilla es la encargada de alterar la señal para provocar más o menos ganancia. Al deformar la onda, saturarla, alteramos la señal original y añadimos armónicas. Además la forma de la onda también se ve modificada, donde se puede observar los picos más achatados. Este pot es el encargado de cambiar el tipo de timbre, color de nuestra guitarra. Afecta tanto a la dinámica como al volumen creando una compresión natural de la señal.
Tone o tono: Es similar al tono del amplificador o el de la guitarra. Este pot modifica las frecuencias permitiendo introducirnos en la mezcla a nuestra mercé. Con esta perilla podemos destacar más los graves o agudos dependiendo de la posición. Notar que no todos los pedales de overdrive tienen tono, algunos tienen un ecualizador por bandas (bass y treble) para controlar de forma más minuciosa el tono.