Fuzz Face Mods 2

Fuzz Face Mod

Fuzz Mods 2.

La segunda parte de nuestros Fuzz Mods de #FuzzFace casero. Un poco de trimmers, transistores y más.

Los principales mods se basan en:

¿Qué transistores usa para mi pedal Fuzz casero de silicio?

Una de las mayores dificultades a la hora de hacer un pedal de guitarra Fuzz es la selección de sus transistores. Estos pueden ser los clásicos transistores de Germanio utilizados en los modelos originales o algunos más modernos de silicio. Una de las principales diferencias es el rango de ganancia que manejan uno respecto de los otros, siendo los de silicio con s más ganancia.

Vamos a elegir entre transistores de silicio porque son más sencillos y baratos de encontrar hoy en día. Para lograr un tono “similar” a los de germanio vamos a buscar unos que se muevan por el mismo rango de ganancias.

Primera Etapa de Amplificación con transistor NPN

Para el transistor Q1 se puede usar un PN2369A NPN Silicon transistor. El rango de ganancias de este transistor se mueve entre 40 y 120, similar al los de  ¿germanio?. Este transistor funcionará bastante bien en nuestra primera etapa de nuestro pedal Fuzz Face con transistores de silicio.

Segunda Etapa de Amplificación con transistor NPN

Para la segunda etapa podemos probar con uno con una ganancia ligeramente superior, por ejemplo podemos usar para el transistores Q2 un BD139 NPN Silicon Transistor. La ganancia de este suele rondar los 130, así que es perfecto para la segunda etapa.

Estos transistores de baja ganancia. Así podremos controlar el sonido tan duro que hacen los típicos pedales Fuzz Face con transistores de silicio. Los típicos Fuzz Face caseros utilizan transistores de alta ganancia como los MPSA18.

Ventajas:

Uno de los puntos a favor, ventaja, de los transistores de silicio respecto a los de germanio es que no sufren tanto con la temperatura. Los fuzz face de germanio corre la leyenda de que algunos guitarristas los metían en la nevera antes de entrar al estudio para controlar un poco sus problemas de estabilidad.

Para asegurar que el “bias” de cada transistor es el correcto remplazaremos la resistencia fija de 8k2 en el colector de Q2 por un timmer o trimpot de 10K. Esto nos permitirá movernos entre 4,5V – 5V para conseguir que el sonido sea lo más suave posible.

Cambio de potenciómetro y algunas resistencias

Uno de los cambios es sustituir el potenciometro de 500KA “Volumen” porque este valor produce en el sonido de este pedal de guitarra un tono un poco turbio y apaga un poco las frecuencias agudas. Para arreglar este problema podemos reducir el valor de este potenciómetro a 100KA en nuestro Fuzz de “germanio”, así conseguiremos aumentar un poco la salida de frecuencias agudas.

Otro problema comun del Fuzz Face es que no tiene suficiente nivel de salida. Para conseguir aumentar esto y tener más juego con el volumen, se puede sustituir la resistencia de 330 ohm por una resistencia de 1K2. Esto aporta a nuestro pedal fuzz un pequeño “boost” en el sonido. Esto nos permite un volumen “correcto” sobre las 11:00 al contrario que de la otra forma debíamos movernos sobre las 3:00.

 

 

https://lmepedals.com/haz-tu-propio-fuzz-face/

https://lmepedals.com/fuzz-face-mods/

¿Tienes curiosidad de saber que es un buffer?

https://lmepedals.com/que-es-un-buffer-para-guitarra/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.