Entrevista con ALE sobre su nuevo Album: Surrounded By Mystery

Surrounded By Mystery

A continuación les presentamos la entrevista realizada a ALE sobre su nuevo trabajo Surrounded By Mystery. 

1- Alejandro Garcia (ALE) ha presentado recientemente su segundo álbum en solitario Surrounded by mistery. Un álbum de 7 temas lleno de solos imposibles y una musicalidad excepcional. Primero de todo que tal todo ALE?

¡Hola amigos! Encantado de poder charlar con vosotros una vez más. Gracias por darme la oportunidad, aunque sea en la distancia.

2- Podrías explicarnos un poco tu influencias musicales? Y en que te has inspirado para la composición del disco?

Mis influencias musicales son muy variadas, como se dice por ahí, ya “peino canas”, así que a lo largo de los años he ido adquiriendo influencias de aquí y allá, tan variadas que van desde el Death Metal clásico de los 90 hasta el new age o música tradicional de Masa Takumi y Kitaro. Eso sí, mi base principal sigue presente. Crecí en la era dorada de “Shrapnel Records”, donde los discos instrumentales, el shred y el rock instrumental/neoclásico eran tendencia. Si bien mi técnica dista años luz de ellos, siempre fui fan acérrimo de Jason Becker y Marty Friedman, Steve Vai, Satriani y todo lo de aquella época: Vinnie Moore, Paul Gilbert, Lee Firkins, etc. Los llamados “Guitar Heroes”, vamos.

Con los años eso no ha cambiado, pero sí he abrazado el estilo de otro tipo de guitarristas como Andy Timmons, Nick Johnston, Keith Merrow, Marcus Deml o Mika Tyyska, por citar algunos. En cuanto a bandas, la inspiración también es variada, desde clásicos como King Diamond, Maiden o Pink Floyd hasta algo más moderno como Toska o Heavy Metal Ninjas.

3- Todos los instrumentos del disco los has grabado tú? Las guitarras y bajo no me cabe la menor duda pero tanto la batería y el piano de All my soul within burning me parece de un nivel altísimo.

Así es, toda la composición, grabación, edición y mastering ha tenido lugar en una humilde habitación de mi piso.

Hace cuatro años decidí volver a tocar la guitarra y crear el canal de Youtube, llevaba bastante tiempo lejos de la música (hablamos de años) y fue una forma de recuperar las ganas de tocar y tener un nuevo reto fuera del trabajo diario. A partir de ahí he ido mejorando poco a poco el “home studio” con el equipamiento necesario para poder hacerlo todo desde casa. A día de hoy gracias a la tecnología se pueden hacer trabajos bastante curiosos desde sin mucho presupuesto.

El piano lo grabé con un teclado controlador MIDI de M-Audio, con paciencia y algún retoque post-grabación, ya que mis conocimientos y técnica como teclista son, digamos…¡prácticamente nulos! La batería es 100% MIDI, utilicé los PADs del controlador midi y post-edición hasta lograr el resultado deseado. Ojalá para futuros trabajos pueda contar con un baterista, teclista y bajista en condiciones, poco a poco voy teniendo más contactos y podría sonar la flauta…

4- Que software, amplis, guitarras, gear has utilizado para la realización del disco?

Todo pasa por una interfaz Focusrite Scarlett 2i4 de segunda generación, nada del otro mundo. Del lado de la simulación de amplificación y efectos, normalmente utilizo un amplificador del plugin de Mercuriall Audio llamado “Spark”, que simula el clásico Marshall JCM800, suena francamente bien y pese a que ya tiene unos años, poco tiene que envidiar a nuevo software de otras compañías. En la parte de efectos y pedales virtuales, mi base casi siempre suele ser el DDLY Dynamic Delay de iZotope, el Sigmund D16 y la reverb epicverb, aunque tengo decenas de VST, muchos de ellos gratuitos que uso según requerimientos de lo que esté grabando.

La parte de amplificación real es sencilla, únicamente utilizo un Hughes & Kettner Tubemeister Deluxe 20 conectado directamente por línea a la interfaz.Gracias a su salida Red Box que incluye simulación de pantalla y caja de carga no tengo necesidad de microfonear o usar pantalla, algo imposible en un piso sin aislamiento acústico. Los pedales más utilizados de la pedalera son el LME buffer al comienzo de la cadena, un sencillo BOSS SD-1, el pedal de distorsión LME 36CW, un clon del Phase 90 de Mooer y finalmente el LME Brain Delay.

Como curiosidad, en el álbum hay varias secciones en las que las armonías de guitarra tiene un sustain “infinito”, es un efecto que uso bastante y lo logro saturando a tope la señal con el LME 36CW.

5- Respecto al nivel de producción en este disco se nota una madurez mucho más elevada. Podrías explicarnos un poco eso.

¡Muchas gracias! Realmente el primer álbum fue simplemente un recopilatorio de temas que se grabaron para demostraciones de productos o simplemente ideas sueltas de un guitarrista dando sus primeros pasos en la composición y grabación, sin ninguna pretensión. En este segundo EP he buscado algo más de armonía entre temas y que el conjunto tuviera algo más de cohesión y elaboración, poco a poco voy teniendo las ideas algo más claras sobre mi estilo personal y forma de componer, así que me alegra que hayáis visto un paso adelante en este sentido.

Respecto a la mezcla y masterización… todo ha sido a base de prueba y error, he dedicado literalmente cientos de horas a estas dos fases con el fin de lograr un sonido algo menos amateur, siempre dentro de mis posibilidades, obviamente ni soy productor musical ni ingeniero de mezcla/mastering, pero quería dar un paso adelante también en ese sentido. En la fase final de masterización y mezcla tuve la suerte de tener el apoyo de Erebo Studio para pulir algunos detalles, a quien aprovecho para agradecer de nuevo su ayuda.

6- Tienes pensado actuar con alguna banda para exponer tus temas al público cuando todo este infierno del COVID pase o solo se limitará a un disco de estudio. Mi humilde opinión es que la gente debería escucharlo.

Sinceramente… ¡no lo creo!. Todo esto de la música, Youtube y la guitarra sigue siendo un mero pasatiempo para mí. Si me hubiera pillado 20 años más joven, probablemente, ja ja ja.

7- Habrá videos de los temas en tu canal de YouTube, Desafinados, Instagram …?

A día de hoy hay vídeos de todos los temas, pero de cuando eran “demos”. Siempre me gusta subir los temas al canal antes de plasmarlos en un álbum para ver si realmente hay buena acogida y merece la pena incluirlos o no. Tengo una lista de reproducción en el canal llamada “ALE Original Songs” donde se pueden escuchar esas demos, siempre menos elaboradas que el resultado final del EP.

8- Donde se puede escuchar tu disco? Habrá formato físico?

De momento no hay previsión de tener formato físico. El álbum se puede escuchar en las plataformas digitales más conocidas (Spotify, Apple Music, Google, Amazon…). También se puede descargar en mi página de bandcamp en calidad WAV/FLAC Lossless.

9- Cuanto tardaremos en ver tu proximo projecto xq veo que estas on fire?

¡Todo depende de cuando viene la inspiración! Ojalá dentro de un año podamos volver a tener otra conversación para hablar de un tercer álbum. Desde luego en la vida hubiera pensado que pudiera llegar a sacar un EP, y menos dos. Para mí era algo impensable, partiendo de la base de que hace cuatro años la guitarra prácticamente ya no formaba parte de mi vida.

10- Por ultimo agradecerte tu tiempo para la entrevista y por colaborar con LME para nosotros es un honor. Esperemos que nos des la satisfaccion de verte tocar en directo presentando tus dos disco en solitario.

¡Muchas gracias a vosotros, el honor es mío! Vuestra confianza y formar parte del equipo LME desde hace ya bastantes años, cuando “ALE” como artista todavía no existía y el canal no era nada, fue un punto de inflexión muy importante que sin duda ayudó mucho a que finalmente estos dos EPs se hayan convertido en una realidad.

 

► Bandcamp – https://guitarale.bandcamp.com/releases

► Spotify – https://sptfy.com/4WLT

► AppleMusic: https://apple.co/3cjm8iK

► Amazon Music – https://amzn.to/2SOS4E4

► Napster – https://us.napster.com/artist/ale/album/surrounded-by-mystery

Un comentario de “Entrevista con ALE sobre su nuevo Album: Surrounded By Mystery

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.