Armónica y efectos. Parte IV. Armónica y micros

Algunos consejitos más sobre Armónica y micros:

Después de las anteriores entregas (tenéis los enlaces al final del artículo) ahí van unos cuantos consejitos más sobre armónica y micros. Hablaremos de impedancias y útiles como las DI, adaptadores de impedancias y previos.

Armónica y micros…

  • Algunos Bullet Mic hechos con el Astatic MC151 Crystal como el Hohner Blues Blaster, CAD y Astatic JT30 tienen una impedancia muy alta (aprox 5MOhm). Esto causa problemas con los equipos modernos, los cuales no suelen llevarse bien con entradas de más de 1 MOhm. Para estos microfonos te recomendamos comprarte un cable XLR a jack de 1/4″ sin ningún transformador. Siempre puedes conectarlo a equipos preparados para este tipo de entradas como el Harp Commander o el Kinder’s Anti-Feedback+ o un amplificador diseñado para este propósito.
  • Puedes usar un micrófono para armonica de baja impedancia en amplificadores de guitarra pero debes tener en cuenta que tu Headroom (el rango del volumen) se verá reducido en gran parte. Esto es bueno si tu quieres un todo limpio a través del canal distorsionado del amplificador. Puedes conectar cualquier micrófono de baja impedancia usando un cable XLR a jack 1/4″ sin balancear .
  • Ten en cuenta que la forma en la que conectas micrófonos o otros equipos de audio puede afectar o marcar una gran diferencia en la calidad y calidez del tono.

Válvulas e impedancias…

  • Sustituir las válvulas de un previo a válvulas de un amplificador de guitarra puede ayudar con tus problemas de feedback aportando algo menos de ganancia (GAIN). La ganancia es el enemigo. Sin embargo usar un previo con la correcta impedancia y hacer un boost al micrófono realmente puede enriquecer tu tono. Un previo con control de sensibilidad o Sensitivity es más que recomendado.

La ganancia es el enemigo.

  • La marca Kinder ofrece unidades especificas para “matchear” o igualar impedancias. Con esto mejorarás el tono y combatirás el dichoso “feedback” al conectarte a amplificadores de guitarra.

Un poco de DI por favor…

  • Si estás tocando en es escenario, local de ensayo o donde sea y la mesa de mezclas está situada bastante lejos (>10m) es muy recomendable usar una caja de inyección (DI). Puedes usar una como la Behringer Ultra-DI DI100 o desembolsar algo más en una Palmer o similar. Estás se suelen alimentar con pila de 9V o a través de la corriente Phantom. Con esto conseguiremos convertir nuesta señal no balanceada en una señal balanceada a través de la conexión XLR al mixer y PAs.
  • También con una buena EQ puedes solventar muchos de los problemas de feedback. Yo personalmente me gusta la Boss GE7 modificada, ya que es sencilla y con la mod quitas el ruido y se queda en un pedal muy transparente. La mayoría de guitarristas y armonicistas desconocen el poder de una gran EQ. Con una EQ bien utilizada puede arreglar, resaltar, mezclarte mejor que con la mayoría de pedales.

EQ Boss GE7 MOd LME

Recommended Posts

Leave a Comment