Fuzz Face Mods 1

Fuzz Face Mods 1 by LME

Continuando con nuestro #Fuzz casero, intentaremos darle nuestro propio carácter. Para ello hay infinidad de mods. No son ni  mejor ni peores, simplemente imprimen un carácter al sonido diferente a otros. Por todo ello hay que probar hasta dar con la clave de lo que a uno le gusta. Realiza tus modificaciones con los siguientes Fuzz Face Mods.Los principales mods se basan en:

  • True bypass.
  • Alimentación y filtros de entrada.
  • Control de entrada “Smooth”
  • Trimmers para el control fino de cualquier parte.
  • Clipping mods
  • Selección de transistor.
  • Potenciometros y cambio de ciertas resistencias.
  • Algunas modificaciones de condensadores.

 

True bypass

Una de las principales modificaciones es utilizar un 3PDT switch para conseguir un verdadero bypass, en nuestro #fuzz ya lo incluimos desde el principio pero si lo que estamos haciendo es modificar uno ya existente es un buen punto de partida. El “True Bypass” permite, cuando esta desactivado, pasar el sonido de la entrada a la salida sin verse afectado por ninguna parte del circuito y afectar al tono de nuestra cadena de efectos.

Otra forma de cablear nuestro #TrueBypass diferente a la del anterior post es la siguiente:

La ventaja de este cableado es, cuando esta el pedal en modo bypass, la entrada al efecto se fuerza a masa impidiendo, de esta forma, evita que cualquier ruido que quede realimentandose meta ruido a la salida. (Es bastante común en distorsiones de alta ganancia)

Otro problema a solucionar de este tipo de conectores es el clásico POP. Esto es causado por el voltaje que sale del condesador de entrada, de repente, al cambiar el switch de estado. Una forma fácil de resolver este problema es añadir una resistencia “pulldown” en la entrada del circuito, entre el switch y el condensador de entrada. La resistencia obliga al voltaje liberado por el condensador a derivar a tierra. Se suele utilizar una resistencia de 1M o 2M2. No es necesario hacer lo mismo en la salida del circuito porque ya disponemos del potenciometro de volumen que actúa de la misma manera.

Alimentación, filtro y protección

Dos cosas esenciales de todos los pedales tener la alimentación a través de un conector DC Jack. Comúnmente se suele utilizar un filtro de entrada y una protección contra polarización inversa. Para el filtro de la alimentación utilizaremos un condensador, en este caso uno de 100µF. Esto ayudará a eliminar cualquier ruido que provenga de la corriente y estabilizar la señal. 

El siguiente paso es poner una protección contra polarización inversa. Es tan sencillo como poner en paralelo a la entrada de voltaje, 9V, un diodo, del tipo 1N400X (1N4001, 1N4002, etc.) con orientation inversa. Si la batería la conectamos accidentalmente al revés, el diodo fuerza a pasar la intensidad por él protegiendo el resto del circuito.

El control “Smooth”

La siguiente modificación que podemos hacerle al circuito es añadir un potenciometro lineal de 100K-B a la entrada, entre la nueva resistencia “pulldown” y el condensador de entrada, para actuar sobre la preamplificación.
Este pot nos permite reducir el “fizziness” del fuzz. Además nos permitirá suavizar el tono del fuzz. El pot lo debemos cablear conforme el esquema. La patilla 1 conectada a la entrada (input), la 2 a la base del transistor Q1 y la 3 al aire.

En la imagen de abajo tenemos el esquema completo de Axis Face Silicon Rev. 3, con la algunas de las modificaciones comentadas:

Axis Face Silicon Rev. 3 Schematic

Varios Fuzz Face Mods sobre el esquema de transistores NPN

 

Artículo anterior: Hazte tu propio Fuzz

Artículo siguiente relacionado: Fuzz Face Mods 2

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.