Vestax Handy Trax Mod – Portablism en LME

Desde LME Pedals también trabajamos con algunos DJs, que además usan nuestro Brain Delay, y con ellos hemos puesto en marcha unas modificaciones a este legendario plato, el Vestax Handy Trax mod.

vestax handy trax mod LME

Handy Trax Mods:

En esta y futuras entradas vamos a tratar de ver en el esquema de la electronica del Vestax Handy Trax los siguientes mods:

  • Botón Start/stop del motor (esta entrada)
  • Entrada de línea
  • Crossfader interno
  • Volumen del plato (al poner el crossfader dentro ya no hay control de volumen)
  • Ultrapitch mod

A continuación adjunto el Service Manual oficial de este gran plato portátil sobre el que trabajaremos las Mods.

Botón Start/Stop del Motor

Si posees el plato ya sabes que el motor solo se para cuando pones la aguja en el lugar de reposo. Esto no esta pensado para scratchear ni solo ni con amigos. Por eso es casi obligatoria de hacer este Handy Trax Mod a casi cualquier plato de Portablism, ya sea el Vestax Handy Trax o el Numark PT-01 en cualquiera de sus versiones.

Para ello debemos hacernos con un botón a poner. Los botones a usar para esto son de dos tipo SPST o SPDT. Alguno de vosotros diréis “¿¿ y esto que co** es??”. Lo explico, es muy sencillo, SPST significa Single Pole Single Throw (Simple Polo Simple Corte), en otras palabras, está siempre desactivado (0) y solo se activa (1) mientras lo mantienes apretado, al soltarlo volverá a desactivado (0). El SPDT  Single Pole Double Throw (Simple Polo Doble Corte) es aquel botón que cuando lo pulsas mantiene el estado, como la mayoría de interruptores de la luz de casa.

Una vez sabemos esto debemos hacernos con un botón. En el ejemplo del tutorial de Open Format vemos como usa un típico botón arcade. Este botón es del tipo SPST. Si usásemos este botón a pelo el plato solo giraría mientras lo mantenemos pulsado y eso es un poco incomodo. Por eso se ha de usar un Relé biestable (que guarda el estado) o en inglés Relay Latching (útil para buscar por internet).

Arcade Button Mod: Vestax Handy trax

Handy Trax Mod con botón SPDT

Yo en mi caso he utilizado un simple botón SPDT con luz integrada (el que tenia por casa). Este facilita la instalación ya que no necesita Relé. Para hacer este mod debes abrir el plato, anular el Fin De Carrera o botoncito que hace girar el plato cuando pones el brazo encima. Para ello aconsejo desoldarlo y en los mismos agujeros que se quedan hay que cablear el botón SPDT.

Vestax Handy Trax inside

Botón Start Stop vestax Handy Trax

Sobre el esquema

Hablando sobre el esquema, lo que haremos será sustituir el SW2 que hay por nuestro botón SPDT.

Boton Start Stop Handy Trax Vestax

 

Finalmente la posición del botón cada uno y dependiendo del botón lo debe poner donde le sea más cómodo. Tened en cuenta que la parte del plástico gris tiene un grosor mucho más grande que la otra por lo que puede afectar a la hora de poner el botón que tengáis.

Galería de Vestax Handy Trax Mod con Botón

Resultado de imagen de stop button handy trax

Resultado de imagen de stop button handy trax

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.