Diodos de clipping ¿Cómo afectan al tono en mi pedal?

Diodos de Clipping EvOverdrive

¿Qué son los diodos de clipping? ¿En qué afecta al sonido? Los diodos de clipping es algo que se escucha habitualmente por la red cuando buscamos sobre pedales de overdrive/distorsión. Estos, como su nombre indica son diodos (si un componente electrónico).

Un diodo solo permite pasar la corriente en un sentido, de ánodo a cátodo. Esto a nivel de audio afecta que cuando la señal pasa a través de este la parte de la onda que pasa por el diodo se recorta. Como una onda de audio se mueve en los dos sentidos, parte positiva y negativa, lo normal es hacer el clipping poniendo los diodos en paralelo y enfrentados. Como una imagen vale más que mil palabras fijaos en como afecta los diodos a una señal de audio:

Diodos de clipping
Imagen extraída de: https://cutt.ly/Nt51qxs

De estos componentes hay muchísimos tipos y cada uno tiene sus características. Tipos por tipo de material: silicio, germanio; por tipo de función: LED, SCHOTTKY, ZENER, RECTIFICADOR, …

Una de las características más importantes a tener en cuenta es la tensión umbral de estos. En función de la tensión umbral la onda se aplanará antes o después. Por ejemplo en los diodos comunes según el material: silicio su umbral es entre 0.6 a 0.7 voltios y en el germanio de 0.2 a 0.3 voltios.

Además podemos hacer el el clipping sea asimétrico, teniendo diferentes umbrales en la parte positiva y en la negativa produciendo un sonido más “analógico” por el hecho de comportarse de forma menos predecible.

Sin más dilación vamos a escuchar un video test realizado por Fran Canales testando nuestro EvOverdrive con diferentes configuraciones de diodos de clipping. En el video se van a sestear 4 EvOverdrive con las configuraciones:

  • Simétrico silicio
  • Asimétrico silicio – La utilizada de forma habitual en el EvOverdrive.
  • 4-Simétrico silicio (más gain)
  • Simétrico germanio vintage

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.